LA GENTE

La actual situación de descontento y tensión social obliga a reflexionar sobre lo público y la capacidad del grupo para transformar su realidad. El malestar colectivo, el sentimiento de impotencia e indignación ante situaciones de injusticia social empuja a la gente a buscar su espacio en estructuras cívicas que le ofrecen la posibilidad de expresarse en público y hacerse visible.

La obra está estrechamente relacionada con nuestro presente político, donde han tomado relevancia movimientos que tienen en común la aspiración a que todos puedan y deban participar. Hay mucho en juego. Estaremos entre representantes que no nos representan y voces que se alzarán reclamando participar en los procesos de toma de decisiones. Un grupo de personas con un objetivo común, tratando de ponerse de acuerdo y enfrentándose a su capacidad para organizarse. Unidos y separados. Iguales pero diferentes. La propuesta nos invita a formar parte de este grupo, a ser testigos de su comportamiento, proponiendo un recorrido que posibilita la interacción, convivencia o “compresencia” del público.

La gente es toda una experiencia grupal que cuestiona con humor y sin benevolencia el concepto mismo de participación, una reivindicación demasiado importante como para no tomarla en serio.

Obra teatral 'La gente' por Pérez&Disla

SINOPSIS

He recibido un mail informándome de una reunión. El colectivo al que pertenezco me convoca a la participación. Apunto en mi agenda el día, la hora, la dirección exacta. Al leer el mail he pensado que no tengo muchas ganas de asistir. Pienso que no va a servir de nada que nos juntemos otra vez. Pienso que no vamos a solucionar nada. Pienso que no va a ir casi nadie a esa reunión. Pienso que va a ser una pérdida de tiempo.

Justo antes de pasar a otra cosa pienso que tal vez esta vez va a ser diferente. Voy a ir. Tal vez esta vez se solucione algo. Voy a pensar en qué decir en esa reunión. Voy a intentar hablar en positivo y voy a intentar ilusionar a los demás asistentes para que encontremos una buena salida a todo lo que nos preocupa.

La gente tiene ganas de hacer cosas. La gente quiere hacerse oir. La gente quiere organizarse. La gente se implica. La gente se expresa. La gente se queja. La gente participa. La gente escucha. La gente piensa en la gente.

Obra teatral 'La gente' por Pérez&Disla

IDEAS, PENSAMIENTOS, MATERIALES...

La gente es la respuesta conjunta a dos proyectos independientes reconvertidos en una sola propuesta.

El autor quería escribir un texto que recrease el desarrollo de una reunión; el director poner en escena el comportamiento del grupo. Al descubrir que ambos proyectos tenían puntos en común decidimos empezar de nuevo trabajando uno al servicio del otro, compartiendo los materiales que finalmente conforman este experimento escénico.

Estábamos interesados en el comportamiento e interpretación de fenómenos grupales y sociales. Nuestro objetivo era comprender estos fenómenos y reflejar cómo interactúan en las relaciones personales.

A pesar de que siempre prevaleció, como referente principal, nuestra propia experiencia, es fácil encontrar numerosos estudios sobre las fases y desarrollo de las reuniones, con características recurrentes y bien delimitadas. Buscamos orientación a través de textos de sociología, antropología, sicología e investigaciones que han llegado a definir y dar carta de naturaleza científica a dichos fenómenos, definiendo con claridad los grupos, su clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.

Masa y poder de Elias Canetti ha sido un referente valiosísimo que nos ayudó a identificar los distintos rostros del fenómeno de la masa. Nos acompañaron también Hannah Arendt, Walter Benjamin o Peter Sloterdijk.

Ortega y Gasset en El hombre y la Gente nos señaló que el individuo adopta comportamientos porque de una manera u otra, en una u otra medida, no tiene remedio y que le son impuestos por su contorno de convivencia: por los «demás», por la «gente», por la sociedad. También Ryszard Kapuscinski nos habló de ese co-existir de intimidades y del drama que supone el “encuentro con el otro” en un ensayo titulado de la misma manera .

Fue muy interesante el enfoque sicológico de Robert Sapolsky, Eric Berne o Freud. Hubo más autores y pensadores que nos ayudaron a proyectar cual podría ser nuestro recorrido, además de experimentos sociológicos, estudios de opinión, mercadotecnia… documentos que hacen referencia a la cultura de masas. Porque este viaje a lo social ha sido, y es, ineludible, especialmente para quien  esté interesado en la conducta humana, de hecho, nuevamente resurge como un tema de rabiosa actualidad. La situación de descontento y tensión social obliga a reflexionar sobre lo público y la capacidad del grupo para transformar su realidad.

Resumiendo, nos dejamos influir por muchos en esta travesía, a unos les hicimos caso y a otros, seguramente, les traicionamos, pero no podíamos negar este conocimiento previo si queríamos proponer algo original en un territorio tan transitado. Esto nos ha ayudado a articular una guía que nos ha permitido explorar los lugares que nos parecieron más atractivos y estimulantes para esta experiencia escénica, y disponer de herramientas, materiales, juegos y planteamientos para avanzar juntos en la dirección que más nos ha interesado como equipo.

El resultado se ha tejido sin evidenciar las costuras, para lograr un dinamismo aparentemente casual y espontáneo que posibilite, sin desvirtuar los contenidos, la interacción, convivencia o la “compresencia” con el público.

A él, al público, a la experiencia colectiva de formar parte de este grupo, está dedicado este montaje.

Obra teatral 'La gente' por Pérez&Disla

FICHA ARTÍSTICA

Actores
Ruth Atienza + Juli Disla + César Tormo + Lorena López + Toni Agustí

+ 2 Actores Invitados
Amparo Fernández + Carles Sanjaime o Miguel Angel Romo + Empar Canet o Marta Belenguer o María Vázquez o Verònica Andrés o …

Dramaturgia
Pérez&Disla

Texto
Juli Disla

Produce
Pérez&Disla

Agradecimientos
I loft Vlc, El Pont Flotant, Sergio Méndez, Pilar Garrigues, Celia Riera, Juan Tormo, Bego Jiménez, Salvador y Concha, Rafa Piqueras, El Abrazo De La China + TODA ESA GENTE QUE NOS APOYA INCONDICIONALMENTE.

ESPACIO ESCÉNICO

Una sala en la que quepan entre 50 y 80 sillas para disponer a los asistentes en forma de anillo o anfiteatro. Según los espacios y las posibilidades de disposición de los espectadores el número de asistentes ha ido variando, llegando a las 120 localidades.

No necesitamos más.

Bueno, luz,

para vernos las caras.

RECONOCIMIENTOS

Obra teatral 'La gente' por Pérez&Disla
Obra teatral 'La gente' por Pérez&Disla Obra teatral 'La gente' por Pérez&Disla

PRENSA/CRÍTICAS

Un trabajo bien pensado y ejecutado, divertido, autocrítico y escéptico, pero en sintonía con la idea de que los asuntos comunes deben ser abordados y votados comunalmente.
Javier Vallejo – El País


En “La Gente” de Pérez&Disla se plantea una reflexión vivencial acerca de los mecanismos que actúan sobre cada individuo y su relación en la toma de conciencia colectiva. Desde esta perspectiva, no solo se descubren el “yo” y el “tú”, sino el “nosotros”, el “vosotros” y el “ellos”.
+ (…) se aprecia frescura, talento y buena dosis de sinceridad. El espectáculo carece de pompa y artificio. La palabra protagoniza el discurso escénico que es dominado por los intérpretes haciendo fluir a los personajes con pasmosa naturalidad.
Sin duda, estamos ante un espectáculo sugerente e instructivo que es preciso recomendar.

Manuel Sesma Sanz – Artezblai


Una trama muy bien estructurada en la que te sientes tentado de participar, te ríes muy a gusto, y sales tristemente consciente de la condición humana. Lo recomiendo vivamente, muy pocos días, no os lo perdáis.
Jon Sarasti -Crítica Teatral.

Por lo que puedo constatar a la salida, cada cual verá un reflejo de su entorno o de lo que conoce más de cerca, de manera que mientras a mí se me va a experiencias más recientes como el 15M, o mis asambleas universitarias, a otros les lleva a las comunidades de vecinos, o a cuestiones laborales (…)
La compañía valenciana ha pasado unos días por Madrid, pero seguro que se podrá ver su espectáculo en más lugares y, en cualquier caso, esperemos ver otros más adelante.

Julio Castro – laRepúblicaCultural.es


Llega a Madrid precedida por un montón de buenas críticas y, personalmente, creo que eran justificadas. (…) interesante propuesta que no carece de una buena dosis de humor.
Miguel Pérez Valiente.


Un montaje que merece la pena. Aparte de la propuesta escénica innovadora en lo formal, es muy interesante porque te golpeará en la conciencia y te incomodará.
Manu de la Fuente -Gente con duende.


Teatro de urgencia con estupendos actores.
Miguel de Arco (director de teatro)


Aunque hay momentos de humor, el desarrollo de la reunión escénica, va creando amargura en nuestra garganta, poco a poco vamos descubriendo que las estructuras macro y micro de la sociedad, están enfermas de lo mismo.
Adolfo Simón – Que revienten los artistas (revista digital de Artes escénicas)


Comence amb una confessió: poques vegades (per no dir-ne cap) m’he sentit tan al·ludit per una obra de teatre (…)
Josep Lluís Sirera – Saò


La gente es la demostración palpable de que el teatro en tiempos de crisis siempre supo sobrevivir, y seguirá haciéndolo en ésta de ahora. Porque hay artífices dispuestos a luchar por ello, y porque, felizmente, hay un público cómplice. Si, además, como es el caso, hay imaginación y talento, miel sobre hojuelas.
Nel Diago – Cartelera Turia


El primer acierto de la producción es su título, que interpela a un ente difuso despersonalizado y de complicada operatividad. (…)
Los actores de esta función ejemplar[izante] son, además de artistas también gente —gente versada— y no están aquí de medio neurotransmisor simple, ignorantes de los intereses del tándem. Entienden el proceso y tal manera lo hacen suyo y se lo apropian, van seguros al asunto, sin arritmias en la prolongación del latido que sostiene el núcleo del conflicto.(…)
El providencial tino de esta producción, acorde con la austeridad de tiempos tan tristes, es la imaginativa propuesta de dramaturgia, a la que han llegado Pérez&Disla de una manera tan lógica como sincera.(…)

Roberto Lisart –Secretario General de CCOO en Teatres de la Generalitat Valenciana


(…) tiene que tener un largo recorrido. Este deseo se justifica no solo por el interés de la propuesta en sí, sino también por muchos otros motivos: la ironía que destila el texto y su construcción misma por ejemplo; pero sobre todo por el trabajo de los actores que construyen una galería de personajes perfectamente reconocibles y los mantienen a lo largo de la representación de una forma impecable.
Josep Lluís Sirera – Episkenion


Pérez&Disla, el tándem formado por Jaume Pérez y Juli Disla, han conseguido empastar de una forma brillante sus capacidades, sus genialidades. Para mí ya fue una muestra evidente aquel “Expuestos” que mostraron por primera vez en la primera edición de Russafa Escènica; en ésta, “La gente”, reafirman su compromiso estético: colocan al espectador un poco fuera del marco convencional habitual, acercan el texto a la cotidianeidad y reafirman un naturalismo que roza la excelencia en algunas actrices/actores. Es un todo a la una.
El critique con


Un nuevo teatro español
Maite Nieto, El País


¿Podemos o no podemos?
Javier Vallejo, El País


El millor de FiraTàrrega que es podrà veure a Barcelona
teatrebarcelona.com


Los Premios Max se rebelan
Saioa Camarzana, El cultural


Valencianos a la conquista del Max
Noelia camacho, Las Provincia


¿Por qué vienen a Madrid?
Clara Morales, El País


Pérez&Disla entrevistan a Pérez&Disla
verlanga.com


Entrevista TAC - Valladolid
RTVE (video)


Obra teatral 'La gente' por Pérez&Disla Obra teatral 'La gente' por Pérez&Disla
Obra teatral 'La gente' por Pérez&Disla Obra teatral 'La gente' por Pérez&Disla Obra teatral 'La gente' por Pérez&Disla

TRABAJOS