LA SUERTE

Él necesitaba una familia. Nosotros la deseábamos. Peripecia de un encuentro: historia de una adopción homoparental.

Todas las personas adoptadas han vivido un abandono que les supone,
como mínimo, una herida existencial.
(Irmela Wiemann, 2003)



La adopción es un proceso en el que importa siempre el beneficio del menor por encima de cualquier otro interés, ya sea el de la familia biológica o el de la familia adoptiva. Tiene como finalidad buscar una familia para un menor y no un menor para una familia. La adopción es concedida como un recurso de prevención para aquellos que no pueden permanecer con su familia. Establece un tipo de filiación diferente a la biológica: la filiación afectiva.

El proceso de adopción nacional puede alargarse hasta ocho años y no es definitivo hasta que la justicia dicta el auto de adopción.

La suerte habla de nuestra propia experiencia como familia homoparental e interracial. Una peripecia emocional y vital pero también un largo camino administrativo y judicial que tiene como finalidad conseguir formar una familia.

A través de nuestra vivencia íntima queremos hablar de la diversidad, de cuales son los modelos de familias, de como vivimos las cuestiones raciales, de cuales son los referentes, el entorno en el que se desarrollan los menores y de como influye la política en todo esto.

Por otro lado, La suerte, también es un homenaje a nuestro hijo. Que le pueda servir como Libro de vida en un futuro. Con respeto, honestidad y emoción queremos dedicarle esto proyecto.

Deconstruir no es destruir. ¿Qué es una familia?

Obra teatral 'La suerte' por Pérez&Disla

UNA REPRESENTACIÓN POSITIVA DE LA ADOPCIÓN

A menudo se ha abordado la adopción desde el conflicto o el drama. Por un lado por las dificultades a las que se tenían que someter los adoptantes y, por otro, por el entorno del que proceden los menores. Hace décadas era un tema casi tabú y aún son frecuentes las connotaciones negativas de la adopción.

Si algo caracteriza al perfil y las necesidades de las personas adoptadas y de sus familias es su variabilidad y la ausencia de una tipología homogénea. No se puede obviar que detrás de toda adopción hay una situación previa de adversidad, pero resulta imprescindible evitar posiciones estigmatizantes.

La adopción es el camino para ofrecer una nueva familia a aquellos niños que han perdido la suya y aunque esto sea una actividad de ganancia, la experiencia de pérdida es particularmente importante en la historia de las niñas y niños adoptados. Uno de los principales factores de resiliencia es la capacidad de construir un relato aceptable, que de algún significado positivo o esperanzador a lo que nos sucede.

Las historias que nos contamos pueden ayudarnos a entendernos a nosotros mismos, a entender el mundo, a dar sentido a lo que nos pasa y a avanzar hacia un lugar donde podamos sentirnos mejor con respecto a lo ocurrido. La mente humana construye relatos constantemente y sobre todo el relato más importante que es la identidad. Pero la identidad puede ser una condena cuando el resultado es una representación no pretendida o una representatividad impuesta.

Tras la adopción la mayoría de chicos y chicas logran una muy notable recuperación de los problemas con que llegaron. La gran mayoría sale adelante de forma positiva, son felices y hacen felices a otras personas. Esto no quiere decir que los procesos de adopción sean historias siempre maravillosas, son historias de educación, de crecimiento.

Obra teatral 'La suerte' por Pérez&Disla

LO PERSONAL ES POLÍTICO

El autor/actor que narra su propia vida sobre el escenario está allí para hablarnos de sí mismo; pero, en la impúdica y ambigua teatralidad de ese gesto exhibicionista, está allí para hablarnos también de otra cosa.

Hablar en primera persona es exponerse, no como modelo sino manifestación, revelación de una realidad oculta. Decidimos hacernos visibles porque la normalización de nuestras familias influye positivamente en nuestros hijos e hijas. La integración en la sociedad es la base para el bienestar individual y familiar, pero también para el enriquecimiento social.

Los hogares homoparentales no representamos una adaptación directa y acrítica del modelo patriarcal hegemónico. Nuestras prácticas no representan un giro normalizador, una instancia de asimilacionismo y conservadurismo. Pero tampoco constituimos –independientemente de algunas características innovadoras- una modalidad diametralmente opuesta a las organizaciones familiares conocidas hasta el momento.

El ejercicio de la maternidad/paternidad en personas gays y lesbianas opera en ocasiones como un nuevo modo de autoafirmación, mecanismo que se produce en una triple dirección: hacia sí, hacia el hijo o hija y hacia el contexto. Nombrar la situación, autoafirmarse y elaborar con el hijo/a y para sí mismo la construcción del vínculo parental es un paso importante en la asunción, ejercicio y visibilización de dicho vínculo y de afirmación de la diversidad.

“Inclinados por encima del hombro de Narciso, es nuestro rostro, y no el suyo, el que vemos reflejado en la aguas de la fuente”.
Georges May





Obra teatral 'La suerte' por Pérez&Disla

DIRECCIÓN ESCÉNICA A TRES

La suerte ha sido la construcción de un relato sobre la vida íntima de una pareja de dos hombres que desean adoptar y lo hacen. Es un relato también de lo que supone el proceso de adopción no ya para una pareja homosexual, que también, sino para todas las personas que deciden iniciar y vivir ese proceso.

Con cuidado y escucha, el proceso de creación de La suerte ha supuesto una suerte para todos los creadores que han participado en ella, desde la producción, la autoría, la imagen gráfica, las luces, el espacio sonoro, el trabajo actoral y las múltiples direcciones, porque creo que hemos sido conscientes de la vulnerabilidad que se ponía en primer plano y de la necesidad de que ello se pusiera al servicio de un relato que nos toca a todas, que nos coloca en un proceso legal, vital y afectivo poco conocido por la mayoría. Ha sido un proceso que nos ha permitido actuar, intervenir, sin haberlo planeado demasiado, dejándonos participar y dejándonos espacio, en cada momento, a cada uno de nosotros, para la construcción del relato, que es al mismo tiempo personal y colectivo.

Santiago Ribelles



En los diferentes montajes en los que he participado con Pérez&Disla siempre hay un denominador común que atraviesa los procesos: La conversación, el cuestionamiento y la reflexión de la propia dramaturgia interna del proyecto.

Es vital para el buen funcionamiento del proceso que todos los participantes asuman las líneas que se van proponiendo y finalmente estén conjurados y fielmente comprometidos con la idea resultante.
En el caso de La suerte las premisa de partida era clara, contar una historia personal que trascienda lo público. La suerte es una propuesta escénica documental apoyada en un dispositivo sencillo y contundente donde Juli y Jaume son protagonistas y constructores de su propio pasado, presente y futuro.
Y también La suerte es un relato sobre el respeto y el amor.

Toni Agustí

Obra teatral 'La suerte' por Pérez&Disla

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes
Juli Disla + Jaume Pérez

Dramaturgia
Pérez&Disla

Texto
Juli Disla

Diseño visuales y grafismo
Juan Pajares flexatowa
Diseño iluminación
Marc Gonzalo

Diseño Espacio Sonoro
Carlos Gorbe

Producción ejecutiva
Pilar Garrigues

Fotografía
María Cárdenas

Grabación video
Microfilm SL

Técnico
David Sánchez

Distribución
a+ Soluciones Culturales

Canción Una d'amor
Mireia Vives y Borja Penalba

Dirección escénica
Jaume Pérez Roldán + Toni Agustí + Santiago Ribelles

Proyecto seleccionado en el VIII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2020.
Ayudas a la Creación 2020 - Institut Valencià de Cultura.

Colabora
Paranimf Universitat Jaume I de Castelló
Ajuntament d'Alzira
Ajuntament d'Aldaia
Ajuntament de València
Institut Valencià de Cultura
INAEM - Ministeri de Cultura


Agradecimientos
Jose de Lamo, Alberto Ibáñez Mezquita, Rosa Molero, Direcció General d'Infància i Adolescència - Generalitat Valènciana, Direcció General d'Igualtat en la Diversitat - Generalitat Valènciana, Espai Bestreta, Colectivo Miss Panamá, Maria Disla Carayol, Amparo Oltra, El Pont Flotant, Mario Mankey, Encarna, Julio, Salva y Concha.

Póster La suerte Obra teatral 'La suerte' por Pérez&Disla

PRENSA / CRÍTICAS

'La sort'.
El teatre necesari

Vicent Tronchoni - SAÓ


Se corría el peligro de acabar derrapando en la solemnidad, un riesgo que Pérez y Disla, responsables también de la dramaturgia, esquivan a base de dosis de humor.
Redescénica, crítica de Lucía Márquez


Su discurso es pura realidad en el universo de la fantasía con ternura, desenfado y comicidad.
José Vicente Peiró, Las Provincias

En definitiva: buen teatro.
Nel Diago, Turia


Diario de una adopción homoparental e interracial
Begoña Donat, Culturplaza


La sort
Rtve - Comunidad Valenciana


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Obra teatral 'La suerte' por Pérez&Disla Obra teatral 'La suerte' por Pérez&Disla
Obra teatral 'La suerte' por Pérez&Disla

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