LA GENTE (MÉXICO)

El trabajo partió de identificar diferentes causas que motivaban el descontento social en Ciudad de México. No fuimos nosotros quienes las propusimos. Se trabajó con los materiales que los integrantes del proyecto quisieron defender y fueron el sustrato necesario y sustento de toda la puesta en escena.

El texto ofreció el marco, centrándose en la capacidad del grupo para transformar su realidad. Un grupo de personas con un objetivo común, tratando de ponerse de acuerdo y enfrentándose a su capacidad para organizarse. Unidos y separados. Iguales pero diferentes. La propuesta invita al espectador a formar parte de este grupo, a ser testigo de su comportamiento, proponiendo un recorrido que posibilita la convivencia o “compresencia” del público.
El proceso, resultado y recorrido del montaje fue tan satisfactorio en México como lo fue en España. Lo teatral se despliega a través de la experiencia, de los sentidos, de las relaciones de unos con otros, compartiendo un espacio y un tiempo. Esperamos el momento del encuentro (vínculos, afectos, intercambio de conocimiento…) y, por supuesto, ser operativos y efectivos. Teníamos muchas ganas de conocer otra realidad, otra comunidad social y artística, contaminarnos de sensibilidades y discursos diferentes para generar algo singular. Para nosotros es muy interesante poder compartir este trabajo, comprobar cómo funciona en otro contexto y verlo crecer.
La gente es un trabajo que analiza o recrea la realidad con herramientas propias de la escena. Pero la puesta en escena es tan compleja y, a la vez, tan aparentemente sencilla que por momentos llega desconcertar al espectador: ¿es una representación o un happening? ¿cómo me sitúo frente a lo que estoy viendo? ¿es comedia o drama? ¿es una parodia o un reflejo de la realidad? ¿una propuesta innovadora o totalmente convencional? La gente roza límites que en cualquier momento podrían traspasarse.

Obra teatral 'La gente (México)' por Pérez&Disla

¿QUÉ ES LA GENTE?

El concepto mismo de gente es bastante indefinido. Todos y nadie. Es «nadie determinado», un sujeto indeterminado, impersonal. La gente es un ente difuso despersonalizado y de complicada operatividad. Es la pluralidad de personas.

Como individuos adoptamos muchos comportamientos porque de una manera u otra, en una u otra medida, nos son impuestos por nuestro contorno de convivencia: por los «demás», por la sociedad, por «la gente» (lo que «se» dice, lo que «se» piensa, lo que «se» hace…) Yo proyectado en los otros y los otros proyectados en mi. En la gente cabe el grupo, la masa, la multitud, lo social, lo público, lo común, la colectividad, lo convencional… también es el espacio para anonimato.
La gente puede referirse a muchas identidades y nosotros estábamos interesados en reconocerlas. Queríamos investigar el comportamiento e interpretación de determinados fenómenos grupales y sociales. El objetivo era comprender estos fenómenos y reflejar cómo interactúan en las relaciones personales. Posteriormente, articulamos un guión que nos permitiera explorar los lugares que nos parecían más atractivos y estimulantes para esta experiencia escénica.
Estamos viviendo un “drama social”. El malestar colectivo, el sentimiento de impotencia e indignación ante situaciones de injusticia social ha empujado a la gente a buscar su espacio en estructuras cívicas que le ofrecen la posibilidad de expresarse en público y hacerse visible. En este contexto han tomado relevancia movimientos que tienen en común la aspiración de que todos puedan y deban participar. Muchos colectivos, asociaciones y plataformas están realizando acciones verdaderamente transformadoras y sus logros hacen posible lo que antes podía parecer impensable. Es fundamental poder participar en el proceso de toma de decisiones que nos afectan directamente, pero no hay que olvidar que la participación, en sí misma, no es la solución sino un paradigma de organización. La verdadera democracia requiere compromiso, concentración constante sobre el tema y responsabilidad personal.
La gente traslada una práctica representacional, un evento ciudadano con su propia gramática y configuración escénica, y la sitúa en un teatro. Muestra como nos representamos y acomoda y cuestiona el papel de espectador. Es una experiencia grupal que cuestiona con humor y sin benevolencia el concepto mismo de participación, una reivindicación demasiado importante como para no tomarla en serio. La propuesta plantea una situación en la que estaremos entre personas que dicen representarnos y voces que se alzarán reclamando participar en los procesos de toma de decisiones. Los asistentes, el grupo, se dispone en forma de anfiteatro o anillo. El grupo frente a sí mismo, porque si hay un grupo anónimo, indeterminado pero determinante en el teatro, ese es el público. A él, al público, a la experiencia colectiva de formar parte de este grupo, está dedicado este montaje.

Obra teatral 'La gente (México)' por Pérez&Disla

CARRETERA 45

Compañía de teatro mexicana originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, desde 1999 reside en la Ciudad de México. En noviembre del 2012 inauguró su propio teatro en la Colonia Obrera, abriendo su espacio a compañías independientes y ofreciendo talleres artísticos que contribuyen a la reflexión y exploración escénica contemporánea.

Carretera 45 Teatro mantiene su fuerza en los signos, lenguajes, motivos y estructuras que le dio el teatro fronterizo y que ahora busca horizontes en otras latitudes.
Es un proyecto interesado en dialogar por un lado con los pequeños espectadores, creando un teatro para niños  innovador e inteligente y por otro lado un teatro para adultos que se confronta  con la crudeza que  vive  el país y desea provocar un ejercicio crítico, sensible y una experiencia transformadora de la persona.

carretera45teatro.com

Obra teatral 'La gente (México)' por Pérez&Disla

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes
Abraham Jurado + Toño Zúñiga + Enrique Marín + David Bravo + Yolanda Abbud + Christian Cortés + Margarita Lozano + David B. Bravo + Nurydia Briseño

Dramaturgia
Pérez&Disla

Texto
Juli Disla

Texto
Juli Disla

Adaptación
Bárbara Colio

Diseño Gráfico
Jaume Pérez

Producción Ejecutiva en México
BarCo Drama + Juli Disla

Asistente de producción en España
Pilar Garrigues

Asistente de dirección
Enrique Flores

Dirección
Jaume Pérez

GRACIAS A BÁRBARA COLIO Y A TODA LA GENTE DE CARRETERA 45
SOBRAN LAS PALABRAS.
QUEDA LA EXPERIENCIA.

Y EL AFECTO.

Obra teatral 'La gente (México)' por Pérez&Disla Obra teatral 'La gente (México)' por Pérez&Disla

PREMSA/CRÍTIQUES

El autor del texto, Juli Disla, a la hora de retratar con una precisión milimétrica la manera de hablar, sentir y razonar de la juventud actual, que le permite resistir la inclemencia de los tiempos presentes y la desfachatez de sus mayores. La adaptación de Bárbara Colio traslada esas virtudes al léxico mexicano con precisión y soltura. Si a la calidad de lo escrito se añade el ingenio y talento de la puesta en escena de Jaume Pérez, complicada a pesar de su aparente sencillez, se obtiene un espectáculo que por sus virtudes escénicas no tarda en atraer el reconocimiento del público.
atrapaarte.com/blog


En la búsqueda de la verdad, aunque sea incómoda –la obra es cercana a la psicología social, rama de la sociología, por exponer patrones sociales–, los autores Juli Disla (texto), Jaume Pérez (dirección) y Bárbara Colio (adaptación al contexto mexicano) logran que el público tome perspectiva frente al tema en cuestión, y observe la situación grupal fuera del marco –aunque hay quienes se perciben dentro de éste y manifiestan avidez por tomar voz en la asamblea.
proceso.com.mx


Gracias a la muy atinada adaptación de Bárbara Colio, se le imprime a “La Gente” un exquisito toque esencial de mexicanidad a toda la sinrazón que se experimenta. Finalmente, es el trabajo en conjunto entre Disla y el también director Jaime Pérez lo que aporta a la propuesta una verdadera dramaturgia en una situación que pareciera carecer de toda narrativa, dado que lo que se plantea es más una experiencia parateatral que un montaje teatral tradicional. Todo esto toma forma y sentido bajo la precisa y clara dirección de Jaime Pérez, quien logra conjuntar todas las piezas de este complejo y experimental rompecabezas escénico en un montaje que consigue que el espectador se ría constantemente al mismo tiempo que se va sintiendo incómodo en su rol de participante pasivo de una reunión que nunca terminará de entender. El factor principal que consigue que “La Gente” funcione con tal fuerza y contundencia es la “no actuación” que predomina en la obra. Los intérpretes hacen gala de un absoluto realismo, provocando que el espectador olvide por completo el hecho de que las personas presentes están actuando. Este logro en conjunto es un éxito absoluto, merecedor de una ovación de pie y de todo mi respeto hacia cada uno de los participantes.
entretenia.com

¡Hay que ir a verla!
blog.thespacefarm.com


Es una bofetada bien dada de la compañía al estilo mexicano, saca muela de juicio, para hacernos reaccionar y vernos en ese espejo, acaso. Pero están los otros, los que llegan a cada función con la esperanza, con el deseo, con el cambio a flor de piel de hacer algo real pero que quedan expuestos y abandonados en una atmósfera que poco a poco se convierte en una dominación tiránica del pueblo y que al final sólo las miradas colgadas quedan. Una puesta escénica para una profunda reflexión de quiénes realmente somos como sociedad o vecino de cualquier esquina.
alfredomillan.com


Se trata de una propuesta inteligente y potente que desvela con humor y sencillez rasgos de nuestra ciudadanía, esa que se mira con indiferencia, que tiene necesidad de expresarse y dejar atrás un lugar de pasividad.
maspormas.com


Entre la gente que hace teatro se escucha con frecuencia “se busca romper paradigmas”, una frase trillada, no todos lo logran; en este intento por lograr originalidad se van por otro rumbo. La gente es un espectáculo que va en otro sentido a las convenciones del teatro. No hay –mi opinión- una estructura dramática, existe un texto que guía, que conduce y dice de que hablar. Sin escenografía, el trazo escénico es un círculo formado con los asistentes –actores y público- sentados en sillas. Lo que sucede en la reunión, sí rompe con los arquetipos del teatro tradicional.
facebook.com/roberto.sosalopez


Carretera 45 presenta "La gente"
Noticias 22 (video)


Obra teatral 'La gente (México)' por Pérez&Disla Obra teatral 'La gente (México)' por Pérez&Disla
Obra teatral 'La gente (México)' por Pérez&Disla Obra teatral 'La gente (México)' por Pérez&Disla Obra teatral 'La gente (México)' por Pérez&Disla

TREBALLS